App móvil ayuda a estudiar el Cancer mediante un juego

La organización Cancer Research UK (Inglaterra) presentó Play to Cure: Genes in Space (Android, iOS), una aplicación gratis para dispositivos móviles que funciona como un juego que permite ayudar a encontrar las fallas genéticas que permiten al cáncer crecer y desarrollarse.

El juego consiste en que el usuario debe guiar una nave espacial por un camino en donde se presentan múltiples obstáculos en busca de el elemento Alfa.

Hannah Keartland, Programme Manager de Cancer Research UK, explica que ese camino lleno de obstáculos es, en realidad, la representación de información genética obtenida por el análisis del ADN de múltiples tumores cancerígenos. Cada vez que el usuario cambia el curso de la nave buscando el elemento Alfa revela patrones que sirven como análisis de diversas variaciones de material genético. Varios jugadores pasan por el mismo terreno, eligiendo el camino más eficiente; esa información es enviada por el juego en forma anónima a esa institución.

 

Los investigadores trabajan analizando cromosomas que tengan fallas (zonas donde no se copiaron en forma correcta de otro cromosoma); con la ayuda de desarrolladores de software transformaron los datos recogidos en el análisis del ADN presente en tumores como obstáculos que deberá recorrer la nave espacial comandada por los usuarios en el videojuego (aunque se ve en pantalla como una mayor o menor presencia del elemento Alfa para recoger). La información del camino elegido es transmitida a los servidores de Cancer Research.

Encontraron que el ojo humano sigue siendo más veloz que el software para analizar patrones y encontrar errores; además, más personas implican más ojos buscando caminos en esa topografía digital creada a partir del análisis de tumores, por lo que decidieron aprovechar la popularidad de los smartphones y lograr que con la ayuda de la tecnología y sin esfuerzo la gente ayude en la lucha contra el cáncer, como ya lo hizo para el análisis de señales astronómicas , entre otras cosas.

Más información

Deja tu comentario