Ensayos turbidimétricos de Wiener lab fueron utilizados en un estudio publicado internacionalmente

dengue-fever

Investigadores venezolanos pertenecientes al Instituto de Investigaciones Clínicas “Dr. Américo Negrette” de la Universidad del Zulia de Maracaibo han publicado un estudio que analiza la fisiología de la infección del Dengue. El estudio fue publicado en el número de marzo de la prestigiosa revista Journal of Clinical Virology.

Durante de la infección de dengue el aumento en el nivel de diversas sustancias del plasma han sido reportados. Algunas de estas moléculas están relacionadas con la biología del virus y otras son el resultado de la interacción virus-huésped. La proteína no estructural-1 (NS1) es secretada por el virus del dengue y tiene un papel en la patogénesis.

NS1 es capaz de interactuar con el complemento para evadir la eliminación del virus. Sin embargo, hay poca información acerca de la presencia de suero NS1 y los niveles de otras moléculas relacionadas con la patogenia del dengue.

El objetivo de este estudio fue determinar la asociación de la condición NS1 y los niveles circulantes de interleucina-17 (IL-17), proteína C-reactiva, C3 y C4 en la infección aguda. En el estudio, los niveles de C3 y C4 fueron determinados empleando los reactivos turbidimétricos de Wiener lab. Todos los pacientes fueron positivos para la infección por dengue como se muestra por los anticuerpos anti-dengue y/o el aislamiento del virus. El aumento de los niveles de IL-17, la proteína C-reactiva y C4 no están relacionados con la presencia de NS1 se encontraron en los pacientes. Los valores de C3 se mantuvieron similares a los controles.

Como conclusión del trabajo, los autores indican que estos hallazgos sugieren que NS1 no modula la producción de moléculas estudiadas durante la infección por dengue.

Referencia:

Ányelo Duran, Nereida Valero, Jesús Mosquera, Héctor Pons, Mariana Torres, Sirley Alcocer, José L. Castillo. Dengue nonstructural protein-1 status is not associated to circulating levels of interleukin-17, C-reactive protein and complement in children with acute dengue. Journal of Clinical Virology 2013, 56, 283–290.

Deja tu comentario