Test ELISA: Hepatitis B (anti-HBc)

Ensayo inmunoenzimático (ELISA) para la detección de anticuerpos contra el antígeno core del virus de la hepatitis B (anti-HBc)

SIGNIFICACION CLÍNICA

La hepatitis B es una enfermedad viral caracterizada por un período prolongado de incubación (45-160 días). El virus causante de esta patología (HBV) es una partícula com- puesta por una región interior o «core» donde se encuentra el DNA y una envoltura exterior antigénica conocida como antígeno de superficie (HBsAg). Su presencia en suero in- dica enfermedad activa.

El antígeno “core” (HBcAg) normalmente no se detecta en suero, pero su anticuerpo (anti-HBc) se presenta entre los 10 y 25 días posteriores a la aparición del HBsAg, persis- tiendo aún después de la desaparición de este último antí- geno y antes de la aparición de su anticuerpo (anti-HBs). Por lo tanto en ausencia de HBsAg y anti-HBs, anti-HBc es el único marcador serológico de infección reciente por el virus de la hepatitis B. Por otra parte, dado que este anti- cuerpo permanece detectable en suero por largo tiempo luego de la infección, puede detectar una infección pasada.

 

FUNDAMENTOS DEL MÉTODO

La muestra se pone en contacto con el antígeno HBcAg inmovilizado sobre el soporte sólido en presencia de anti- cuerpo anti-HBc conjugado con peroxidasa. Si la muestra contiene anticuerpos específicos, éstos competirán con el conjugado por el antígeno presente en el soporte.

Luego de incubar y lavar para eliminar la fracción no unida, se agrega el sustrato enzimático.
A mayor cantidad de anti-HBc presente en la muestra, me- nor será el desarrollo de color.

 

Continúe leyendo el procedimiento completo

 

Deja tu comentario