Test ELISA: HTLV I+II

Ensayo inmunoenzimático (ELISA) para la detección de anticuerpos contra los virus HTLV I y II

SIGNIFICACION CLINICA

Los virus linfotrópicos de células T humanas tipo HTLV pertenecen a la familia de los retrovirus, se dividen en dos tipos: HTLV-I y HTLV-II. Están asociados a enfermedades malignas de las células T y a procesos neurológicos degenerativos.

El HTLV-I es el causante etiológico de dos tipos de patolo- gías: la leucemia de células T de adulto (ATL) y diversos trastornos neurológicos de desmielinización que incluyen la mielopatía asociada a HTLV-I (HAM) y la paraparesia espástica tropical (TSP). También se detectan anticuerpos específicos contra HTLV-I en ciertos casos de dermatitis, uveitis, poliomiositis y artritis.

El HTLV-II ha sido asociado a síndromes neurológicos si- milares a la HAM.
Ambos virus se trasmiten por contacto sexual, exposición a sangre contaminada, transfusión, o transmisión de una madre infectada al feto durante el periodo prenatal o a tra- vés de la leche materna.

El ensayo HTLV I+II ELISA recombinante esta diseñado para detectar anticuerpos tanto contra HTLV-I como contra HTLV-II. Se puede emplear en el diagnóstico de la infección y en el control de unidades de donantes en bancos de sangre. Para verificar la presencia de anticuerpos específicos contra HTLV-I y/o HTLV-II es necesario usar un ensayo complementario.

FUNDAMENTOS DEL METODO

Los pocillos de la policubeta están recubiertos con antígenos recombinantes y péptidos de los virus HTLV I (recombinantes gp46, gp21 y p24) y HTLV II (péptido correspondiente a gp46). La muestra diluida se incuba en los pocillos. Si los anticuer- pos contra uno de los virus están presentes en la muestra, éstos se unen a los antígenos del pocillo. El material no uni- do es removido por lavado. En el paso siguiente se agrega el conjugado, que consiste en un anticuerpo monoclonal anti- IgG humana conjugado con peroxidasa. Este se une a los complejos antígeno-anticuerpo, formados previamente. El conjugado no unido se remueve por lavado. Posteriormente, se agrega una solución conteniendo tetrametilbencidina y peróxido de hidrógeno. Las muestras reactivas desarrollan color celeste que vira al amarillo cuando se detiene la reac- ción con ácido sulfúrico (Stopper).

 

Continúe leyendo el procedimiento completo

 

Deja tu comentario