Test ELISA: Sífilis

Ensayo inmunoenzimático (ELISA) para la detección de anticuerpos anti-Treponema pallidum

SIGNIFICACION CLINICA

La sífilis es una enfermedad venérea causada por una bac- teria denominada Treponema pallidum, que invade las mu- cosas intactas o la piel en áreas de abrasiones. El contacto sexual es la forma más común de transmisión. Sin embar- go, puede transmitirse a través de la barrera placentaria de la madre al feto, o mediante transfusión sanguínea.

La detección o tratamiento de la enfermedad en sus esta- dios tempranos es fundamental a fin de evitar complicacio- nes graves como sífilis cardiovascular, neurosífilis o sífilis congénita.

El diagnóstico de esta enfermedad se ve obstaculizado por la carencia de un método para cultivar el microorganismo en medios de laboratorio y la dificultad para detectarlo en estadios de la enfermedad en los que no se observan le- siones directas. El mismo puede realizarse:

– a través de métodos de detección de anticuerpos no-es- pecíficos (que utilizan antígenos no-treponémicos) cuya in- terpretación es visual;
– por métodos inmunoenzimáticos (ELISA) que detectan la presencia de anticuerpos específicos contra el Treponema pallidum en muestras de pacientes que se encuentran en diferentes estadios de la enfermedad.

FUNDAMENTOS DEL METODO

Los pocillos de la policubeta están recubiertos con antíge- nos recombinantes de la bacteria Treponema pallidum (p15, p17 y p47). La muestra diluida se incuba en los poci- llos. Si los anticuerpos contra la bacteria están presentes en la muestra, éstos se unen a los antígenos del pocillo. El material no unido es removido por lavado. En el paso si- guiente se agrega el conjugado, que consiste en un anti- cuerpo monoclonal anti-IgG humana conjugado con pe- roxidasa. Este se une a los complejos antígeno-anticuer- po, formados previamente. El conjugado no unido se re- mueve por lavado. Posteriormente, se agrega una solución conteniendo tetrametilbencidina y peróxido de hidrógeno. Las muestras reactivas desarrollan color celeste que vira al amarillo cuando se detiene la reacción con ácido sulfúrico.

 

Continúe leyendo el procedimiento completo

 

Deja tu comentario