Sistemas de información para Laboratorios (LIS)

Introducción

Un sistema de información para laboratorio (LIS) es una serie de programas informáticos que procesan, almacenan y gestionar los datos de todas las etapas de los procesos médicos y ensayos bioquímicos. Los médicos y los técnicos de laboratorio utilizan los sistemas de información de laboratorio para supervisar variedades de pacientes internos y ensayos para pacientes ambulatorios, incluyendo hematología, química, inmunología y microbiología. Hasta finales de 1970, la gestión de las muestras de laboratorio y el análisis asociado y presentación de informes eran procesos manuales que consumían mucho tiempo y a menudo plagados de errores de transcripción. Esto le dio un poco de impulso al desarrollo de sistemas que permitan agilizar la recogida de datos y la forma en que estos se informan. Inicialmente se desarrollaron soluciones a medida llevadas adelante por algunos laboratorios individuales, mientras que al mismo tiempo algunas entidades emprendedoras trataron de desarrollar una solución más comercial en forma de sistemas basados en instrumentos especiales. En 1982, la primera generación de LIS se introdujo en forma de una única computadora centralizada, que ofreció los laboratorios la primera oportunidad de utilizar las herramientas de informes automatizados (Figura 1). A medida que el interés en estos primeros LIS creció, los líderes de la industria comenzaron a desarrollar sus propios sistemas. Para principios de la década del 90, ya existían en el mercado LIS de segunda generación y las Conferencias Internacionales estaban en pleno apogeo.

 

Figura 1 - LIS

 

Avances

Al paso que las computadoras personales se hicieron más poderosas y prominentes, en las últimas décadas surgieron nuevas generaciones de LIS con mayores funcionalidades y capacidades. Fueron desarrollados inicialmente para recoger, registrar, presentar, organizar y archivar los resultados de laboratorio, a menudo con un enfoque en la generación de información para la gestión financiera correcta del laboratorio. Los sistemas de información de laboratorio son fundamentales para el embalaje adecuado de la información producida por los laboratorios clínicos para ser utilizado de manera óptima por los proveedores clínicos. El objetivo máximo de la LIS es la sustitución de los seres humanos en la mayoría de las actividades que permiten la opción de un error humano. Hoy en día los seres humanos pueden interactuar con el LIS a través de interfaces fáciles de usar diseñados con un enfoque diseñado para optimizar la eficiencia y maximizar la productividad.

 

Perspectiva

LISs se introdujeron en la química clínica en los años 1970 y se han convertido en una parte integral de la vida de laboratorio, de manera que no es posible imaginar un laboratorio bioquímico sin LIS. A pesar de que se realizan mejoras continuas hay un número creciente de personas (personal de laboratorio, clientes) exigiendo un LIS mejor, más potente y contemporánea. En un futuro, como resultado de esfuerzos considerables en la incorporación de las combinaciones de la inteligencia artificial, sistemas expertos, la minería de datos y otras tecnologías de la información serán utilizadas para llegar en un LIS integral, completamente funcional, fácil de usar, y clínicamente útil. Es necesario tener en cuenta que en un futuro próximo contaremos con una cantidad cada vez mayor de datos (derivado del big data) sobre todo a partir de las ‘ómicas’ (metabolómica, farmacogenómica, etc.), la medicina personalizada, la secuenciación de genes y los ensayos basados en microarrays.

 

Referencias

(1) Gibbon, G. A. A brief history of LIMS. Lab. Autom. Inf. Manag. 1996, 32, 1–5.

(2) Sepulveda, J. L.; Young, D. S. The ideal laboratory information system. Arch. Pathol. Lab. Med. 2013, 137, 1129–40.

(3) Kammergruber, R.; Robold, S.; Karliç, J.; Durner, J. The future of the laboratory information system – what are the requirements for a powerful system for a laboratory data management? Clin. Chem. Lab. Med. 2014, 52, e225–30.

Deja tu comentario