Evaluación de un método candidato para la cuantificación de Litio en suero humano

El litio es un agente farmacológico ampliamente empleado en el tratamiento de psicosis maníaco-depresivas y, aunque fue descubierto en 1817, hasta 1949 no empezó a utilizarse el ion litio en el tratamiento de la excitación psicótica. 

Este tratamiento debe ser monitorizado por su estrecho intervalo terapéutico, su completa absorción, la ausencia de fijación a proteínas y de metabolización y la existencia de una única vía de eliminación.
Administrado en forma de carbonato de litio, el litio se absorbe completamente en el tracto gastrointestinal alcanzando los valores pico en suero en el lapso de 2 a 4 horas después de la administración oral. La vida media sérica del litio es de 48 a 72 horas, se excreta por los riñones (paralelamente al sodio) y una función renal reducida puede prolongar el tiempo de aclaramiento. El litio intensifica la captación de neurotransmisores, lo que tiene un efecto sedante sobre el sistema nervioso central. Las concentraciones séricas de litio se miden primordialmente para cerciorarse del cumplimiento terapéutico del paciente y evitar intoxicaciones. Los primeros síntomas de una intoxicación incluyen estados de apatía, flojera, somnolencia, letargo, arrastrar las palabras, tremores irregulares, movimientos mioclónicos, debilidades musculares y ataxia. Las concentraciones superiores a 1,5 mmol/L a las 12 horas después de la administración indican un riesgo significativo de intoxicación.

En el diagnóstico de laboratorio, el litio se ha medido tradicionalmente por fotometría de emisión de llama, espectrometría de absorción atómica o bien con electrodos
selectivos de iones, métodos que requieren instrumentos específicos. Wiener lab. llevó adelante en su Centro de Investigación y Biotecnología la evaluación de un método candidato para la cuantificación de Litio en suero humano.

Ensayo in vitro para la determinación cuantitativa de litio en suero y plasma humanos en el sistema CMD800
Fundamento del método: Test colorimétrico. El litio presente en la muestra reacciona con un compuesto de porfirina sustituido a un pH alcalino produciéndose un cambio de la absorbancia que es directamente proporcional a la concentración de litio en la muestra.

Evaluación del desempeño analítico: el desempeño fue valorado a través de la determinación de estudios de imprecisión (EP5-A2), rango de medición analítico (RMA), comparación de métodos (EP9- A2) y la estimación del Bias. Los criterios de calidad fueron seleccionados según la European Biologic Goals, cuyo porcentaje de error total es de 10,1%.

Rangos y Límites
Se realizó un ensayo para determinar el límite de cuantificación (LQ) (Tabla 1). Se calculó el Desvío Relativo Porcentual (DRP) entre el promedio de cada dilución y el valor teórico esperado. Criterio de aceptación: error total permitido <10,0% (Tabla 2).

111222

Límite de Linealidad 

Para evaluar la linealidad se utilizó un pool de sueros suplementado con Cloruro de Litio concentrada y luego diluida con suero normal obteniéndose 11 niveles, a cada uno de ellos se le determino la concentración de Litio por duplicado (Tabla 3, Figura 1).

21

3

Precisión 

La precisión se evaluó utilizando un protocolo basado en el documento EP5 de la CLSI. 4La prueba se realizó a dos niveles de controles diferentes, durante 20 días. Se realizó dos réplicas por corrida y se corrió dos veces al día, con un intervalo de al menos dos horas entre cada corrida. Para la realización del estudio se utilizó Standatrol S-E Nivel 1 (Figura 2) y Standatrol S-E Nivel 2 (Figura 3). La precisión del método es aceptable según los requerimientos de calidad establecidos por la EBG.

Comparación de Métodos

Se llevó a cabo el protocolo EP9 del CLSI versus el sistema Wiener lab. que dosa Litio por Electrodo Ion Selectivo en CT Series y versus un sistema comercial de referencia basado en un método colorimétrico. Se usaron muestras de pacientes bajo tratamiento con Litio.1

Comparación vs Sistema Wiener lab. Método de ensayo (Y) vs. Lithium – CMD 800 Series; y Método comparativo (X) vs. Litio ISE – CT Series (Figuras 4 y 5).

El método evaluado presenta una buena y aceptable correlación tanto con el sistema Wiener lab. como con el método de referencia. El Bias estimado es aceptable por los requerimientos de calidad establecidos según la EBG.

 

Interferencias. Se realizó estudio2 de las interferencias más comunes en la práctica clínica: ictericia, hemólisis y lipemia. Se considera como criterio de aceptación para este análisis cuando el valor obtenido para la muestra con el interferente se encuentra dentro del rango equivalente al valor de la muestra sin interferente ±10%. Lipemia. Se utilizó un pool de suero humano suplementado hasta llegar a 0,93 mmol/L y luego dividido y suplementado con concentraciones crecientes del interferente (Figura 6).

Ictericia. Se utilizó un pool de suero humano suplementado hasta llegar a 1,00 mmol/L y luego dividido y suplementado con concentraciones crecientes del interferente (Bilirrubina). Figura 7. Hemólisis. Se utilizó un pool de suero humano suplementado hasta llegar a 1,00
mmol/L y luego dividido y suplementado con concentraciones crecientes del interferente (hemolizado de Glóbulos Rojos). Figura 8.

Conclusiones
El reactivo evaluado presenta un desempeño aceptable en cuanto a precisión según los requerimientos de calidad establecidos. Su LD y LQ son adecuados para la utilidad clínica de esta determinación, para control de tratamiento de pacientes medicados con este medicamento y riesgo de intoxicación. También presento una buena correlación con los otros sistemas disponibles para dosar Litio. Respecto al sistema disponible de Wiener lab. presenta la ventaja de ser un método colorimétrico adaptable a sistemas de química analítica automatizados sin necesidad de contar con un sistema con Electrodo Ion Selectivo.
En conclusión, el método evaluado permite la medida rápida, fiable y precisa de ion Litio con un amplio rango de medición analítico y una alta sensibilidad analítica, por lo que es recomendable su empleo tanto en laboratorios de rutina como de urgencia.

Deja tu comentario