Cociente Microalbumina / Creatininuria

Una opción práctica

Concentraciones relativamente bajas de proteínas en orina son un marcador de riesgo precoz de progresión o aparición de insuficiencia renal, eventos cardiovasculares, etc. Tanto en sujetos diabéticos como no diabéticos, o en trasplantados renales, la aparición de microalbuminuria y proteinuria se ha relacionado con un deterioro de la función renal, inicio precoz de diálisis y desarrollo de morbilidad y mortalidad cardiovascular.
La American Diabetes Association (ADA) y la National Kidney Foundation (NKF) recomiendan valorar la presencia de proteinuria o de microalbuminuria para detectar la Enfermedad Renal Crónica (ERC). La muestra ideal para su cuantificación es la recolección de orina de 24 horas, pero este método de recolección está sometido a varias fuentes de error e incomodidades. El método alternativo es medir el cociente microalbúmina/creatininuria o proteinuria/creatininuria en una muestra aislada de orina. Estos cocientes tienen la ventaja de corregir las alteraciones en la concentración urinaria, derivadas de los cambios de hidratación, al afectar por igual al numerador y al denominador. Además, recoger una muestra aislada de orina es más cómodo y simplifica la monitoreo.
La medida de este cociente en una muestra aislada de orina ofrece una estimación precisa de la excreción urinaria de proteínas o microalbúmina en 24 horas.
El cociente microalbúmina/creatininuria en orina se correlaciona adecuadamente con la microalbuminuria de 24 horas, con buena sensibilidad y especificidad para detectar micro o macroalbuminurias. La variabilidad de la medición de microalbuminuria es mayor que la del propio cociente microalbúmina/creatinina, lo que hace a este último parámetro idóneo para realizar estudios de seguimiento a lo largo del tiempo . Según algunos trabajos arrojan evidencia de que un cociente microalbúmina/creatininuria >30 mg/g tiene una sensibilidad del 100% para detectar microalbuminuria (albuminuria >30 mg/día).
Respecto al momento de la recolección de la orina, las muestras de la primera micción de la mañana son las que presentan una mayor correlación con la excreción de 24 horas minimizando los cambios circadianos en la excreción proteica. Sin embargo, en estudios controlados comparando muestras de orina matutina con otras obtenidas al azar se han observado que las diferencias son mínimas y están dentro del rango de variación fisiológica aceptable.
De esta manera, ante la solicitud médica de microalbúminuria, si se desea aplicar este procedimiento, se indicará al paciente la recolección de “orina ocasional” en lugar de orina de 12 o 24 hs. Al ser remitida la muestra al laboratorio, el analista realizará un test de Microalbuminuria y un test de Creatininuria. Por último, ajustará unidades y aplicará la fórmula microalbúmina/creatinina (fórmula que se puede introducir como test calculado en autoanalizadores que así lo permitan).
Uno de los problemas de los cocientes cuyo denominador es la creatininuria es la variación en su producción según la masa muscular de cada paciente. Así, se ha demostrado que el uso de un valor fijo para determinar el nivel de microalbuminuria puede infra estimar su presencia en sujetos con más masa muscular (varones, afroamericanos) y sobrestimarla en los de menos masa (mujeres, ancianos, caucásicos). Se encuentra en estudio ajustes en los valores de diagnóstico de microalbuminuria según las características de los pacientes.

Definiciones de microalbuminuria y macroalbuminuria (proteinuria) según la excreción urinaria de albúmina

Sin título

En población general no es útil detectar de forma rutinaria la presencia de microalbuminuria. En pacientes de riesgo (diabéticos, hipertensos y familiares de primer grado de pacientes nefrópatas o diabéticos) hay que realizar periódicamente algún método para detectar microalbuminuria, ya sea mediante tira reactiva o medida del cociente microalbúmina/creatininuria. Si se ha utilizado una tira reactiva como método de “screening” y es positiva, debe llevarse a cabo una confirmación y una monitorización posterior mediante algún método cuantitativo, preferentemente en una muestra de orina aislada mediante el cociente proteinuria/creatininuria o microalbúmina/creatininuria.
En la siguiente tabla, se expone una serie de recomendaciones para el monitoreo y seguimiento en pacientes con enfermedad renal crónica o con factores de riesgo de enfermedad renal crónica.

Control periódico de microalbuminuria y proteinuria en pacientes con enfermedad renal crónica o con factores de riesgo de enfermedad renal crónica
Cociente microalbúmina/creatininuria en orina (no precisa orina de 24 hs.)

vvvv

Deja tu comentario