PCR ultra sensible

Bioq. M. Gabriela Alegre
malegre@wiener-lab.com.ar
Product Team – Wiener Laboratorios SAIC, Rosario – Argentina


Recomendaciones para la evaluación de PCR como marcador de riesgo cardíaco.

En estos últimos años se ha demostrado que el incremento de la PCR dentro del intervalo de referencia está asociado con el riesgo relativo aumentado de desarrollar eventos cardiovasculares futuros.
Como la concentración de PCR en sangre, o sea, en el rango de referencia, es normalmente baja se requiere una técnica especialmente sensible para medirla. Esta prueba se llama PCR ultra sensible (PCR alta sensibilidad o PCR-hs, de sus siglas en inglés high sensitivity).
Cuando se comparan los marcadores nuevos y tradicionales en enfermedad coronaria, la PCR-hs muestra ser el predictor más fuerte de eventos coronarios futuros, y cuando se combina con colesterol total, HDL-colesterol, LDL-colesterol mejora notablemente su valor predictivo.
El American College of Cardiology y el American Heart Association, con diferentes niveles de
evidencia aportados por los estudios clínicos, elaboraron su correspondiente Declaración Científica con respecto a la utilización de los marcadores de inflamación y enfermedad Cardiovascular, (AHA/CDC Scientific Statement, Circulation Enero 28, 2003).
En esta Declaración Científica se enumeran una serie de recomendaciones para el testeo de laboratorio, que responden a dos preguntas frecuentemente hechas desde el laboratorio clínico:

          1- Si se han de utilizar marcadores de inflamación como marcadores de riesgo                          cardíaco, que test sería el recomendado?

           2- Cómo debería ser medido el marcador de elección?

1- Test recomendado para utilizar como marcador de riesgo cardíaco
La evidencia actual recomienda a la PCR-hs como analito de elección.
Esta recomendación fue realizada tras considerar su buena estabilidad en comparación con otros analitos; la precisión, la exactitud y la disponibilidad del test para determinarlo; y la disponibilidad de estándares para su adecuada calibración.

2- Cómo medir PCR-hs
a- El ensayo debería ser realizado en personas metabólicamente estables, sin condiciones inflamatorias ni infecciosas obvias.

b- Los resultados de PCR-hs deberían ser expresados únicamente en mg/L.

c- La medición del marcador debería realizarse dos veces, con un intervalo de dos semanas entre la primera y la segunda muestra, y tomar el promedio de ambas muestras, ya sea en condiciones de ayuno o no. Esto sería necesario a fin de reducir la variabilidad
intraindividual.

d- Si el nivel de PCR-hs es > de 10 mg/L, el test debería ser repetido dentro de dos semanas, y examinar al paciente buscando
inflamación o infección.

e- Los niveles obtenidos de PCR-hs, utilizando ensayos estandarizados, permitieron categorizar el riesgo de los pacientes de la siguiente manera:

Categorización del Riesgo Relativo según el promedio de los niveles de PCR hs:

Bajo < 1 mg/L
Medio entre 1 a 3 mg/L
Alto > 3 mg/L

(Estos valores de corte están basados en estudios realizados en cerca de 40.000 individuos de 15 poblaciones diferentes)

Finalmente, cuando se interpretan resultados de valores de PCR-hs debería preguntarse:
Cuáles son las características y/o condiciones que pueden modificar los niveles de PCR-hs?

A tener en cuenta:

ddsffasfaadsadasd

Deja tu comentario