Revisión de metodologías para SOMF

Bioq. Iván Ruiz

Product Team – Wiener Laboratorios SAIC, Rosario – Argentina.


Se denomina Sangre Oculta en Materia Fecal (SOMF) a la sangre que se encuentra presente en heces y que, generalmente, sólo se puede detectar mediante técnicas bioquímicas. La sangre oculta suele ser un indicador de la existencia de algún tipo de lesión en el tubo digestivo. 

Utilidad clínica

La presencia de Sangre Oculta en Materia Fecal (SOMF) con frecuencia suele ser el único signo de alarma de enfermedades colo-rectales.

La mayoría de las veces este sangrado se debe a causas tales como hemorroides o fisuras anales, que si bien pueden ser muy molestas, no suponen un riesgo vital para el paciente. Por otro lado, la presencia de SOMF también puede deberse a un posible cáncer de colon (CC). Dentro de las causas de hemorragias digestivas bajas, además del CC, podemos nombrar como más relevantes a: diverticulitis cólica, tumores, angiodisplasias, entre otras. En las tablas 1 y 2 se muestran las distintas causas de sangrado digestivo según su etilogía.

aaaaaaaaaabbbbbbbbbb

¿Cómo resuelve hoy el laboratorio esta determinación?
Para realizar la detección de SOMF existen distintas metodologías, que se dividen en dos grupos: Métodos Químicos o cromogénicos y Métodos Inmunológicos.

Métodos Químicos o cromogénicos

El principio de estas pruebas es simple ya que se basan en la aparición de una coloración en un papel reactivo. Este papel puede estar impregnado de resina de guayaco o de ortotoluidina, que desarrolla color en presencia de una sustancia con actividad pseudoperoxidasa y una solución alcohólica de peróxido de hidrógeno (Figura 1).ccccccccccc

La sensibilidad de estos métodos se encuentra entre 2 y 10 mg de hemoglobina por gramo de heces.

Los métodos que se basan en la actividad peroxidasa del grupo hemo tienen la ventaja de ser rápidos, de fácil procesamiento y de bajo costo para el laboratorio. La principal desventaja de este tipo de métodos es que requieren de una preparación del paciente previo a la recolección de la muestra. Esto es así ya que estas metodologías no son específicas para la hemoglobina humana. Por lo tanto, grupos hemos presentes en carnes, pescados, algunos vegetales e incluso algunos medicamentos, representan interferencias con el método.

Se listan en la tabla 3 posibles interferentes que pueden llevar a interpretaciones erróneas.eeeeeeeeeeeeeeeee Métodos Inmunológicos

Estas pruebas se han desarrollado con la finalidad de paliar los inconvenientes de las pruebas químicas. Se basan en el empleo de anticuerpos policlonales o monoclonales específicos para la hemoglobina humana y podemos encontrarlos en distintos formatos (ELISA, aglutinación de partículas de látex e inmunocromatografía). Figura 2 dddddddddddddd

La sensibilidad es mayor que la de las pruebas químicas, del orden de 0,04 a 1 mg de hemoglobina por gramo de heces.

Las hemoglobinas no humanas o las moléculas emparentadas no interfieren, por lo que no es necesario considerar restricciones alimenticias para su realización. Lo cual constituye una gran ventaja para el paciente.

Este tipo de tests son menos sensibles a los sangrados digestivos altos, ya que la hemoglobina puede eliminarse en proceso de desnaturalización. La eliminación de hemoglobina desnaturalizada disminuye la capacidad de detección de los anticuerpos de los test inmunológicos.

Cualquier tipo de tests inmunológico resulta más costoso al ser comparado con los tests químicos mencionados anteriormente.

Los métodos inmunológicos presentan características superadoras respecto de los métodos químicos, como ser la alta especificidad y sensibilidad, además de que no requieren dieta previa. A pesar de lo mencionado anteriormente, los métodos químicos continúan siendo una opción muy utilizada por los laboratorios bioquímicos, debido sobre todo a su sencillez operativa, bajo costo y rapidez.

Deja tu comentario