Cuidándonos del mosquito

Con las altas temperaturas del verano y las frecuentes lluvias se favorece el crecimiento de los mosquitos, entre ellos el Aedes aegypti, responsable de la transmisión de enfermedades como Dengue, Zika, Chikungunya.
A aquellas personas que viajen a zonas con presencia de Dengue, Zika y/o Chikungunya, el Ministerio de Salud les recomienda evitar, en la medida de lo posible, exponerse al aire libre durante las primeras horas de la mañana y al atardecer; usar remeras de manga larga y pantalones largos de tela fina; utilizar espirales o tabletas repelentes; proteger las cunas y cochecitos de bebés con mosquiteros tipo tul al permanecer al aire libre y cuidar que permitan una correcta ventilación; aplicar repelente sobre el bronceador y renovarlo cada 3 horas. Los repelentes más eficaces son los que contienen DEET (N,N-dietil-m-toluamida) y se recomienda rociar también la ropa porque los mosquitos pueden picar a través de las prendas de tela fina.
Embarazadas deben considerar el riesgo de viajar a zonas donde hay circulación del virus del Zika ya que en cualquier trimestre se pone en riego al feto.
Recordar que el virus del Zika también se transmite por vía sexual, por lo que se recomienda usar preservativo durante la estadía en la zona y 6 meses después de su regreso.
Ante síntomas como fiebre, dolor de cabeza (especialmente en la zona de los ojos), dolores musculares, articulares, erupciones, náuseas y vómitos, se debe consultar al servicio médico local y no automedicarse.


Fuente: Ministerio de Salud de la Nación

Imagen: Adaptado de http://www.msal.gov.ar

Deja tu comentario