Día mundial de la tuberculosis

El 24 de marzo de cada año la Organización Mundial de la Salud (OMS) concientiza a la población sobre la carga de tuberculosis (TB) a nivel mundia y sobre la situación de las medidas de prevención y atención de la TB.
Durante el año 2017 la OMS señaló que 10,4 millones de personas enfermaron de TB y 1,8 millones murieron a causa de la enfermedad en 2015, lo que convierte a la TB en la enfermedad infecciosa más letal a nivel mundial. Esta enfermedad está profundamente arraigada en poblaciones en las que el respeto de la dignidad y los derechos humanos es escaso. Aunque cualquier persona puede contraer TB, la enfermedad crece en las comunidades y grupos marginados y otras poblaciones vulnerables.
Entre ellas cabe citar a los migrantes, los refugiados, las minorías étnicas, los mineros y otras personas que trabajan y viven en lugares de riesgo, las personas de edad avanzada, las mujeres y los niños marginados, entre muchos otros entornos. Varios factores como la malnutrición y las condiciones de habitación y saneamiento deficientes, junto con otros factores de riesgo como el consumo de tabaco y alcohol y la diabetes, influyen en la vulnerabilidad a la TB y el acceso a la atención.
Hace unos años, la OMS ha comenzado la campaña “Estrategia Fin a la TB”, la misma tiene por objetivo poner fin a la epidemia mundial de tuberculosis reduciendo el número de muertes en un 95% y la tasa de incidencia en un 90% entre 2015 y 2035. La Estrategia fue adoptada por la Asamblea Mundial de la Salud en mayo de 2014.

Fuente: OMS – http://www.who.int

Imagen adaptada de: http://www.vistazo.com/seccion/ciencia-y-tecnologia/ciencia/nuevo-tinte-fluorescente-aceleraria-el-diagnostico-de-la 

Deja tu comentario