Sobrepeso, obesidad, diabetes y sedentarismo

La Secretaría de Gobierno de Salud y el INDEC dieron a conocer los datos obtenidos en la 4° Encuesta Nacional de Factores de Riesgo 2018; en la misma se confirmó el avance del sobrepeso y la obesidad en la población nacional. Por primera vez se sumaron mediciones objetivas (bioquímicas y antropométricas) que lograron vislumbrar una radiografía del estado de salud de la población adulta argentina.
El 61,6% de los argentinos tiene exceso de peso, en una proporción de 36,2% de personas con sobrepeso y 25,4% con obesidad. Los datos confirman el avance de la epidemia, si se considera que la obesidad alcanza hoy a un cuarto de la población y aumentó desde 2005 casi 11 puntos porcentuales, ya que en la primera encuesta este indicador arrojo que el 14,6% de la población encuestada registraba algún grado de obesidad.
La encuesta también plasmó que casi el 65% de las personas mantiene una baja actividad física y sólo el 6% de la población consume al menos 5 porciones de frutas y verduras por día tal como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Para obtener estos datos se realizó un monitoreo de algunas de las principales causas de las enfermedades crónicas no transmisibles, como el sobrepeso y la obesidad, el sedentarismo, el consumo de tabaco y las conductas no saludables en la alimentación de los argentinos. Si bien las enfermedades crónicas no transmisibles producen el 60% de las muertes en el mundo, en Argentina esa cifra asciende al 73,4%”, por lo que, 3 de 4 muertes por este tipo de enfermedades son evitables.
Fuente: Argentina.gob.ar