Vacunación

Vacunación
La inmunización mediante la vacunación, previene enfermedades, discapacidades y defunciones; con lo cual, no hay intervención sanitaria preventiva más costo-efectiva que la inmunización, que evita entre 2 y 3 millones de muertes anuales por difteria, tétanos, tos ferina y sarampión. Sin embargo, si se mejorara la cobertura vacunal mundial se podrían evitar otros 1,5 millones.

En el marco de la pandemia de COVID-19, es primordial que las personas de 65 años o más, el personal de salud y el resto de quienes pertenecen a los grupos de riesgo, se apliquen la vacuna contra la gripe como medida especial de cuidado. Estas vacunas protegen de otras patologías respiratorias que también debilitan a las personas y que muchas veces requieren cuidados especiales y hospitalización.

¿Quiénes se deben aplicar esta vacuna?
• Personal de Salud.
• Personas de 65 años y mayores.
• Mujeres embarazadas: en cualquier trimestre de la gestación.
• Puérperas: una dosis, hasta los 10 días posteriores al parto en caso de no haber recibido en el embarazo.
• Niños/as de 6 a 24 meses: deben recibir dos dosis separadas por al menos 4 semanas, excepto los niños/as que ya hubieran recibido dos dosis en años anteriores.
• Personas de 2 a 64 años inclusive con factores de riesgo: una dosis anual. Son considerados factores de riesgo: obesidad, diabetes, enfermedades respiratorias, enfermedades cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos, trasplantados o personas con insuficiencia renal crónica en diálisis, entre otros.

Fuente: Ministerio de Salud de la Nación